El as en la manga de iOS 8: pantalla partida para iPad - Alberto G. Luna
Hace pocos días Apple anunció su último sistema operativo iOS 8. La nueva plataforma para móviles y tabletas que estará disponible el próximo otoño no ha presentado cambios revolucionarios respecto a su antecesor iOS 7, pero sí incluirá algunas mejoras sustanciales.
Entre otras novedades, iOS 8 simplifica el uso de los servicios de mensajería y correo electrónico, y mejora el sistema de autocorrección que a partir de ahora permitirá no sólo modificar palabras mal escritas sino también ofrecer posibles respuestas a mensajes recibidos incluso antes de que el usuario empiece a teclear.
También mejora Siri (que incluye Shazam), incorpora la posibilidad de enviar notificaciones basadas en la localización o la posibilidad de llevar un mayor control de la batería. Pero por lo visto no son las únicas modificaciones.
iOS 8 incorpora una funcionalidad oculta que no fue mencionada durante la pasada keynote y que permite utilizar distintas aplicaciones con la pantalla partida.
Actualmente el Surface de Microsoft permite dividir la pantalla en dos simplemente arrastrando una aplicación sobre otra que ya esté abierta. De esta forma, la tableta de los de Redmond permite trabajar con dos aplicaciones a la vez. Algo muy útil para algunas tareas que les diferencia del iPad y por lo que se vanagloria la propia compañía en algunos vídeos promocionales.
Para alternar entre distintas aplicaciones en el iPad se necesita hacer doble click en el botón Home e ir entrando y saliendo en las distintas aplicaciones. Lo que resulta un tanto incómodo.
Según han filtrado distintos medios norteamericanos tras probar la beta, Apple ha decidido incorporar la pantalla partida en la próxima versión del SO, en parte motivados por las sugerencias de sus usuarios, que en múltiples vídeos conceptuales ya habían solicitado esta tecnología a los de Cupertino.
El iPad, cada vez más enfocado al trabajo
El sistema de pantalla partida es una función que ya conocemos por otros fabricantes como Samsung o LG. Con esta utilidad se puede por ejemplo tomar notas al mismo tiempo que se está llevando a cabo una videollamada. Ya funciona en algunos teléfonos con pantalla grande pero resulta más útil en las tabletas ya que están más orientadas al trabajo.
Hace poco Apple lanzó al mercado un iPad de 128 GB con más memoria, pensado para los que utilizan la tableta para el trabajo
En el vídeo que se ha publicado se puede apreciar cómo logran dividir el panel del iPad y ampliar o empequeñecer la pantalla para facilitar de esta forma distintas tareas.
No es la primera vez que Apple lanza un guiño de estas características a sus usuarios que utilizan la tableta para el trabajo. Hace poco lanzó al mercado un iPad de 128 GB con más memoria. También viene trabajando mucho tiempo en el ecosistema con infinidad de aplicaciones orientadas exclusivamente al trabajo.
El propio fabricante asegura que más del 85% de las 100 empresas de la lista de la revista Fortune "tienen o evalúan la inclusión del iPad" en sus modelos de negocio.
De cualquier forma, para ver las nuevas funcionalidades de iOS 8 en los dispositivos de Apple habrá que esperar hasta el próximo otoño.